viernes, 17 de abril de 2015

ÉPOCA CLÁSICA (500-323 a. C.)

A finales del s. VI las polis griegas habían conseguido una mayor estabilidad política. Esparta y Atenas, las dos ciudades más importantes de Grecia, habían desarrollado ya sus concepciones diametralmente opuestas tanto en política interior como exterior. Fueron dos los factores que harían de Atenas la ciudad hegemónica de la Hélade: la victoria sobre los persas en la batalla de Maratón en las llamadas Guerras Médicas y unas reformas llevadas a cabo por Clístenes que desembocarían en el nacimiento de la democracia.
Clístenes.
(Gobernante de Atenas
de finales del siglo VI a. C.)

Batalla de Maratón.
(490 a. C.)
 

-Las Guerras Médicas.

Las Guerras Médicas son los enfrentamientos bélicos ocurridos entre el Imperio medo-persa y las ciudades griegas. Fueron tres. La causa de la primera de ellas fue el desasosiego político y económico creado por la ocupación persa de las ciudades griegas de Asia Menor (La Jonia), fundadas a partir de las colonizaciones.
Estas ciudades capitaneadas por Mileto piden ayuda a Esparta reconociéndola como la polis más importante de Grecia, pero Esparta no vio posibilidades de éxito y se negó.

Atenas envió una pequeña ayuda porque se consideraba "madre" de estas ciudades según la política nacionalista del tirano Pisístrato. Atenas explotó la idea de que ellos habían defendido a las ciudades jonias, que eran griegas antes que Esparta.
Recién terminadas las Guerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias crearon una alianza, la Liga Marítima Ático-Délica, con sede en Delos para defenderse de posibles agresiones persas. Al cabo de poco tiempo, esta alianza se transformó en un imperio al servicio de los intereses atenienses. La desconfianza a este poder ateniense sería el germen de la Guerra del Peloponeso.

INFORMACIÓN TOMADA Y EXTRA:

-Época Clásica.
-Las Guerras Médicas.
-Batalla de Maratón.
-Clístenes.
-Liga Ático-Délica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario