lunes, 27 de abril de 2015

Guerras del Peloponeso


Guerras del Peloponeso

Las Guerras de Peloponeso son los enfrentamientos bélicos entre Atenas y sus aliados, y Esparta y sus aliados, cuya consecuencia fue la decadencia de Grecia.    
 
    

             Primer período (431- 421 a. C.):

Los primeros años del conflicto son denominados como guerras Arquidámicas donde los espartanos invadieron el Ática, y los habitantes de la zona tuvieron que refugiarse en Atenas donde se produjo una epidemia, y murió Pericles. Los atenienses firmaron una  efímera paz con Esparta, la paz de Nicias.

 
 

             Segundo período (415- 412 a. C.):

 En el 415 a. C. los atenienses intentaron conquistar Sicilia con el fin de atacar a Esparta en dos frentes, pero  resultó un completo fracaso y provocó grandes conmociones en Atenas y su imperio.

 

             Tercer período (412- 404 a. C.):

En este periodo hubo varias deserciones en el bando ateniense, hasta que Esparta, gracias a la ayuda económica de Persia, venció a la flota ateniense en la batalla naval de  Egospótamos, junto al Helesponto (404 a. C.).

Esparta impuso su hegemonía sobre los griegos e instauró gobiernos oligárquicos. Además, instauró en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos e introdujo un régimen de terror que propició la vuelta de la democracia.



La Liga Beocia, comandada por Tebas y dirigida por Pelópidas y Epaminondas, venció al poderoso ejército espartano en la batalla de Leuctra (371 a. C.), y la hegemonía de Tebas desapareció con la muerte de Epaminondas en la batalla de Mantinea. Finalmente, Atenas consiguió recuperarse, pero no volvió a tener fuerza suficiente para liderar al resto de Grecia y la crisis de las polis se fue agravando cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario