sábado, 18 de abril de 2015


Desde de mediados del siglo VII, los Jonios habían adquirido un gran desarrollo  económico y social. Y la llegada de los persas desde Oriente a Asia Menor causó un gran impacto en los pueblos griegos de la costa.


Hacia el 500 a. C. los jonios se sublevaron contra el imperio persa y pidieron ayuda a los griegos del otro lado del Egeo. Tras varios años de guerra los jonios fueron sublevados y los reyes persas con el fin de evitar nuevas revueltas comenzaron la conquista de Grecia.

Las guerras médicas se dividen en dos:

Primera guerra Médica (490 a. C.). Los atenienses dirigidos por el general Milcíades rechazaron el ataque del rey Darío en la llanura ática de Maratón.
Resultado de imagen de termópilas batalla

Segunda guerra Médica (480 a. C.). Diez años después los persas hicieron una nueva invasión de Grecia con enormes efectivos, la acción conjunta de la mayoría de los griegos, con Atenas y Esparta a la cabeza, logró la liberación de Grecia: batalla terrestre de Las Termópilas, con el rey espartano Leónidas al frente, y batallas  navales  de Salamina, dirigida por Temístocles, Platea...


Con el fin de las Guerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias, para defenderse de nuevos ataques persas, crean una alianza (La Liga Marítima Délico-Ática).  
Con el paso del tiempo, esta alianza se transformó en un imperio al servicio de los intereses atenienses, reprimieron duramente cualquier deserción, instalaron colonias militares de vigilancia, trasladaron los fondos de la Liga a Atenas y los administraron con absoluta libertad y finalmente, promovieron la instauración de regímenes democráticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario